miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tejido muscular y su función


El tejido muscular está constituido por:
  • células o fibras musculares, capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse.
  • tejido conjuntivo, estrechamente asociado a las células musculares. Este actúa como sistema de amarre y acopla la tracción de las células musculares para que puedan actuar en conjunto. Además, conduce los vasos sanguíneos y la inervación propia de las fibras musculares.
Podemos distinguir 3 tipos de tejido muscular:
  • esquelético, estriado o voluntario 
  • cardíaco, estriado involuntario
  • liso, involuntario 
Cada tipo de músculo tiene células de estructura distinta, adaptadas a su función específica, pero en todos ellos la maquinaria intracelular contráctil está formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía química almacenada y la transforman en energía mecánica.

  1. Músculo esquelético: 

Está formado por manojos de células cilíndricas (10-100 mm), muy largas (de hasta 30 cm), multinucleadas y estriadas transversalmente, llamadas también fibras musculares esqueléticas. Los núcleos de las fibras se ubican vecinos a la membrana plasmática (sarcolema), que aparece delimitada por una lámina basal (lámina externa). El tejido conjuntivo que rodea a las fibras musculares contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios y se dispone de manera de transferir, en la forma más efectiva posible, la contracción de las fibras musculares a los sitios de inserción del músculo.

Cada fibra muscular recibe una terminación del axón de una neurona motora, formándose en la zona de unión una estructura denominada placa motora.

El músculo esquelético se une a los huesos a través de los tendones. 


La función de este músculo es la de producir movimiento y desplazamiento; genera energía mecánica por la transformación de la energía química, da estabilidad articular, sirve de protección, mantiene la postura y estimula los vasos linfáticos y sanguíneos. 


      2.   Músculo cardíaco: 

Está formado por células musculares ramificadas, que poseen 1 o 2 núcleos y que se unen entre sí a través de un tipo de unión propia del músculo cardíaco llamada disco intercalar. A diferencia del músculo esquelético, las fibras musculares cardíacas corresponden a un conjunto de células cardíacas unidas entre sí en disposición lineal.

Las células musculares cardíacas, de unos 15 mm de diámetro y unos 100 mm de largo, tienen el núcleo ubicado al centro del citoplasma y presentan estriaciones transversales similares a las del músculo esquelético. 

Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por el sistema: contracción - eyección.

El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir, autoexcitable.



      3.   Músculo liso:

Está formado por fibras musculares lisas que corresponden a células uninucleadas, delgadas y aguzadas en los extremos, cuya longitud varía entre 20 y 500 mm. Este tipo de músculo forma la porción contráctil de la pared de diversos órganos tales como tubo digestivo y vasos sanguíneos, que requieren de una contracción lenta y sostenida. Las células se organizan en grupos, formando haces, rodeados de tejido conjuntivo fibroso que contiene vasos sanguíneos.

La contracción de los músculos lisos es espontánea a través de canales iónicos o es inducida por transmisores químicos tales como hormonas, neurotransmisores, fármacos; estos músculos muestran diferentes patrones de contracción, uno de ellos es la contracción rítmica de rápida contracción y la relajación y otro es el movimiento tónico donde la contracción es lenta. 

Así, estos músculos juegan un papel importante en el movimiento involuntario del órgano diferente del cuerpo humano.




Bibliografía:

  • Universidad de Chile. Módulo de autoinstrucción. Tejido muscular (s.f.). Recuperado en 2, diciembre 2014 de: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/indicemuscular.html
  • Salud y bienestar (s.f.). Función del músculo liso. Recuperado en 2, diciembre 2014 de: http://lasaludi.info/funcion-del-musculo-liso.html
  • Del Pilar Herrera, P. y Ramos Toledo, A. (2014). AmebaNature. Tejido muscular estriado cardiaco. Recuperado en 9, diciembre 2014 de: http://amebanature.wikispaces.com/MUSCULAR+ESTRIADO+CARD%C3%8DACO%28+apto+MUSCULAR%29
  • Músculo esquelético ( 20, noviembre 2014). Wikipedia. Recuperado en 9, diciembre 2014 de: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsculo_esquel%C3%A9tico

No hay comentarios:

Publicar un comentario