lunes, 8 de diciembre de 2014

Fisología de las fibras musculares



Una de las características de los animales es su capacidad para realizar movimientos coordinados que le permitan la exploración y el aprovechamiento de su entorno. Este movimiento es posible por la existencia de los músculos, formados por un tipo de células que pueden cambiar su longitud.
Un músculo esquelético es un órgano formado por células musculares esqueléticas y por tejido conectivo. El tejido conectivo reviste cada célula muscular formando una envuelta denominada endomisio. Las células musculares se agrupan en haces o fascículos rodeados a su vez de una cubierta conectiva denominada perimisio.

Y el músculo entero dispone de una lámina gruesa llamada epimisio. Estas cubiertas de tejido conectivo pueden continuarse con el tejido fibroso que forma los tendones, los cuales constituyen el anclaje del músculo al hueso. Este tejido conectivo es esencial para la transmisión de la fuerza generada por las células musculares al esqueleto.

El tejido muscular esquelético está formado por células largas, de ahí el término de fibras, multinucleadas y cilíndricas. Su longitud es muy variable pudiendo oscilar desde 1 mm a 4 centímetros; su diámetro, mucho más pequeño, se sitúa entre 5 y 100 µ.

En su estructura encontramos:
  •           Sarcolema: que es la membrana plasmática de la fibra, debajo de este sarcolema se localizan múltiples núcleos de las fibras musculares, tiene invaginaciones que forman los túbulo T, que es importantísimo en la excitación simultanea de todas las partes de la fibra.
  •       Sarcoplasma: contiene gran cantidad de glucógeno degradable en glucosa para la síntesis de ATP ya que es el citoplasma de la célula, aparte contiene las miofibrillas y la mioglobina que es fundamental para la síntesis de ATP.
  •         Miofibrillas: Con casi 2 micrómetros de diámetro están situadas en el sarcoplasma y son la parte contráctil del musculo, a su vez tienen fibras musculares más delgadas que son los filamentos, que son gruesos y finos. Están dispuestos en sarcómeras que son las unidades funcionales básicas de las miofibrillas.






    Bibliografía:

  •  http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/fisiologia-general/materiales-de-clase-1/bloque-ii/Tema%2010-Bloque%20II-Fisiologia%20del%20Musculo.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario